domingo, 31 de mayo de 2015

Por fin la cosecha de cerezas

Por fin ya he cogido las cerezas, podía haber esperado unos días más pero tenía tantas ganas que no he podido esperar. De todas formas a mi me gustan más con un punto de acidez, no muy maduras, de modo que así están perfectas.


viernes, 29 de mayo de 2015

Las patatas evolucionan bien

Esplendorosas veo yo mis plantas de patatas. El secreto lo guardan en el interior, ya veremos que me ofrecen en las entrañas de ese cajón lleno de esa tierra


jueves, 28 de mayo de 2015

Deshidratador solar casero

Con unos cuanto elementos que tenía por casa sin uso alguno me he fabricado este deshidratador solar. Con él pretendo conservar algunas frutas y verduras a la antigua usanza, mediante el secado al sol, la diferencia es que con este sistema se evita que insectos y demás bichos puedan tocar el alimento. Me falta darle los últimos toques pero antes he querido ponerlo a prueba con algunas frutas, kiwi, plátano, fresas... ya os contaré.
Por cierto si estáis interesados en saber cómo lo he fabricado me lo decís y os haré un esquema.



martes, 26 de mayo de 2015

Las cerezas casi...

Casi ya están para cosechar. Este año por lo menos me como 2 kilos !!!

martes, 19 de mayo de 2015

Polinización manual flor calabacín

Os dejo un vídeo que he grabado hoy sobre un tema, aunque ya muy trillado, no deja de ser importante e interesante para todos aquellos que cultivamos en balcones o terrazas. Se trata de la polinización de las flores del calabacín, que como ya sabéis solamente duran abiertas un día y hay que aprovechar  para polinizarlas manualmente, ya que al tener pocas plantas dejar el método en manos de los insectos es un poco difícil.

lunes, 18 de mayo de 2015

domingo, 17 de mayo de 2015

La luffa, curiosa y útil planta

Sabía de su existencia pero nunca la vi por ningún vivero ni conseguí semillas de la misma. Se trata de la Luffa (esponja vegetal). Hoy encontré esta en un vivero de los alrededores de Madrid y sin dudarlo me la he traído a casa.
La esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutangula. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero adaptable a climas templados donde varia la calidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 m de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares y por ser una especie monoica, como la calabaza, tiene en forma separada flores masculinas y femeninas de vida muy corta. 
Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño promedio es de 20 a 25 cm de largo con frutos de hasta 60 cm y algunas variedades que sobrepasan el metro de largo. 



Así es como se dan sus frutos:

 

Y así quedan como resultado final preparadas para usar como esponjas:


viernes, 15 de mayo de 2015

Patatas en caja de madera

Hace unas semanas encontré una caja de madera de las que suelen regalarse con vino o cava, pensé que sería ideal para sembrar patatas y sin dudarlo me puse manos a la obra.
Como veréis fabriqué un marco a modo de suplemento para cuando la planta llegase al borde colocarlo y volverla a enterrar.
Aún podría agregarle otro marco pero con dos veces que las he enterrado creo que me voy a conformar.
Sembré dos patatas y no se por que no brotaron al mismo tiempo, de modo que he tenido que ir jugando con una madera a modo de separación entre una planta y la otra para poder ir llenando con tierra a cada una en su momento.
Ya coseché el año pasado una cuantas patatas en Barcelona a ver aquí como se me da la cosecha...



jueves, 7 de mayo de 2015

Las mariquitas, nuestras aliadas

Si veis alguna mariquita (Coccinellidae) por vuestro huerto (ahorraros el chiste y la sonrisa jejeje) no las espantéis, son unos insectos que están cumpliendo una labor primordial: se alimentan de pulgones entre otros bichos que pueden atacar nuestras plantas. En mi caso hoy he encontrado una en el pimiento, la verdad es que tenía algunos pulgones y el bichito se esta pegando un festín. Este insecto constituye así, y debemos considerarlo como tal, un insecticida natural


domingo, 3 de mayo de 2015

Saco colgante de rafia

Ayer encontré en una céntrica tienda este saco colgante para sembrar pequeñas plantas.
Es de rafia y bastante resistente. No es muy grande (25 cms ancho x 50 cms alto) pero suficiente para intentar sembrar algunas fresas. Y barato, solo me costó 3 euros. Por ahora he trasplantado una planta de fresón y en los demás "bolsillos" he sembrado fresas del bosque. Espero buenos resultados


sábado, 2 de mayo de 2015