Calendario de siembra

Fuente: Hort urbà


Enero
Quizás se trata del mes de menor actividad del huerto. Podemos aprovechar para planificar las siembras de primavera y conseguir semillas.
No recomendamos hacer muchas siembras durante este mes. Sol en climas cálidos podemos sembrar algunas hortalizas como el ajo o la lechuga o hacer plantel protegido de lechuga, col, puerro o cebolla.
Durante este mes se pueden realizar algunas cosechas como coliflor, zanahoria, acelga, nabo, remolacha, puerro o cebolla tierna. En climas templados también se pueden cosechar lechugas, escarolas, canónigos, rábanos, apio, habas y guisantes.

Febrero
La duración del día se alarga pero las temperaturas siguen siendo muy frías y en las zonas de interior, las heladas son frecuentes.
La faena más habitual de esta época es preparar el huerto de cara a las siembras primaverales, añadir compost y mezclar el sustrato.
En zonas de clima templado se pueden hacer algunas siembras como ajo, cebolla, espinaca, nabo, rábano, rúcola, zanahoria o patata. En climas fríos podemos sembrar habas o guisantes.
Se puede hacer plantel protegido de apio, lechuga, escarola o remolacha. Solo en climas cálidos podemos empezar con el plantel de hortalizas de verano como el tomate, la berengena, el pimiento, el pepino o la albahaca.
Podemos trasplantar algunas hortalizas resistentes al frío como la cebolla, la col, la acelga, la lechuga o la escarola.


Marzo
La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto.
Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.
Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.
También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.
También podéis trasplantar lechuga, escarola y puerro y sembrar zanahoria.
Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.

Abril
Ya estamos en plena primavera y en la mayoría de regiones ya no hay riesgo de heladas.
Deberemos empezar a vigilar el riego y también el desarrollo de las plagas y las malas hierbas.
Podremos sembrar o trasplantar muchas hortalizas diferentes: lechuga, rúcola, rábano, zanahoria, nabo, apio, remolacha, acelga, ajo, espinaca, guisante, patata, maíz, tomate, pimiento, berengena, calabaza, melón, sandía y pepino.
Solo en zonas de montaña, donde aún puede hacer demasiado frío, deberemos esperar unas semanas antes de cultivar hortalizas de verano.
Realizaremos las últimas cosechas de cultivos de invierno como la coliflor, la col o las habas. También podemos cosechar lechugas, rábano o rúcola.

Mayo
El día es muy largo y las plantas crecen rápidamente, pero también crecen las malas hierbas y las plagas.
Es muy importante vigilar y ajustar el riego en función de la meteorología. `
Podemos sembrar prácticamente de todo pero es preferible sembrar y trasplantar hortalizas de verano, que son las que van a adaptarse mejor al calor de los próximos meses: tomate, pepino, pimiento, calabacín o berengena. También podemos trasplantar lechuga o porro y sembrar rábano, rúcola o zanahoria.
Durante este mes podemos empezar a cosechar las hortalizas de ciclo corto sembradas en los meses anteriores: lechuga, rábano, rúcola, cebolla tierna y escarola.

Junio
Es el mes del solsticio de verano, cuando el día es más largo y la noche más corta. Las temperaturas suelen ser elevadas y las plantas disponen de mucha luz para crecer.
Debemos vigilar intensamente el riego, las plagas y las malas hierbas. También debemos entutorar y podar algunas plantas como las tomateras. 
Podemos sembrar hortalizas de verano como el maíz, la judía, las calabazas o el melón. 
Podemos trasplantar lechuga y hacer los últimos trasplantes de hortalizas de verano como la tomatera, el pimiento, el pepino o la berenjena. 
Es un mes de muchas cosechas: lechugas, rábanos, rúcola, acelgas, apio o cebolla. Empezaremos a obtener los primeros frutos de hortalizas de verano como tomate, pepino o calabacín.

Julio
Es un mes de mucho calor y mucha luz. Los recipientes de cultivo se calientan mucho y las plantas pueden padecer estrés.
Deberemos regar prácticamente a diario y, en el caso de tener riego por goteo, dos o tres veces al día pero poco tiempo. Deberemos vigilar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Si nuestra terraza es muy soleada puede ser útil poner un ombráculo para disminuir el estrés de la planta por exceso de temperatura.
Sembramos las últimas hortalizas de verano como el maíz, la judía, las calabazas o el melón.
Podemos preparar plantel de lechuga, col o coliflor. Empieza a ser un poco tarde para trasplantar hortalizas de verano, especialmente en lugares de clima frío, donde el verano es más corto. Podemos provar de trasplantar lechuga y col de verano.
Las cosechas son muy abundantes, especialmente las de hortalizas de verano como tomates, berengenas y pimientos. Si tenemos pepino o calabacín, debemos pasar a menudo a recolectar ya que los frutos maduran muy rápidamente.

Agosto
Sigue haciendo calor pero este mes, sobretodo durante las últimas semanas, puede que las temperaturas disminuyan y la humedad ambiental aumente.
Debemos vigilar el riego, las plagas y las malas hierbas, entutorar y podar. Si hemos instalado alguna protección o ombráculo, a mediados de mes ya podemos desmontarlo.
Sembramos canónigos, rúcola, rábano, zanahoria y acelga.
Podemos hacer plantel de lechuga, escarola, cebolla, col, coliflor, acelga y trasplantar lechuga y coliflor.
Igual que los meses anteriores, seguimos cosechando frutos de verano como tomate, pimiento, calabacín, pepino, melón, etc.

Septiembre
El dia es más corto y las temperaturas ya no son tan altas.
Podemos eliminar algunas plantas de verano que esten al final de su ciclo, añadir compost y preparar el huerto para las siembras de otoño. Si esperamos que algunas plantas se marchiten no nos dará tiempo de realizar algunas siembras.
Podemos sembrar guisante, haba, canónigos, rábano, rúcola, acelga, zanahoria y espinacas. Podemos trasplantar lechuga de invierno, acelga, cebolla, escarola, col, coliflor y remolacha.
Durante este mes seguiremos cosechando la mayoría de hortalizas de verano como el pepino, tomate, pimiento, berengena, calabacín y melón. También se pueden cosechar algunas hortalizas de ciclo corto sembradas o trasplantadas en agosto como los canónigos o la lechuga.

Octubre
Ya estamos en pleno otoño en un mes que acostumbra a ser lluvioso y con temperaturas suaves.
Si queremos realizar siembras de otoños es recomendable eliminar las plantas de verano aunque no hayan acabado su ciclo ya que poco más van a producir.
Podemos sembrar guisante, haba, canónigos, rábano, rúcola, espinaca o zanahoria. Sol en climas sin riesgo de heladas val la pena preparar plantel de lechuga, remolacha y escarola.
Podemos trasplantar lechuga, col, puerro, calçot, acelga o escarola.
Realizaremos las últimas cosechas de verano y también podremos cosechar canónigos, rábano, rúcola y lechuga.

Noviembre
El frío se impone y en las zonas del interior pueden llegar las primeras heladas.
Si no lo hemos hecho en los meses anteriores deberemos eliminar los restos de cultivos de verano y limpiar el huerto.
Solo sembraremos y plantaremos hortalizas que soporten el frío como las habas o la cebolla. En climas suaves podemos trasplantar escarola, lechuga o sembrar rábano y canónigos.
Realizaremos algunas cosechas de hortalizas sembradas a principios de otoño como lechuga, rábano, rúcola, canónigos, zanahoria, nabo y guisante.

Diciembre
A las puertas del invierno las temperaturas son bajas y las heladas frecuentes en las zonas de interior.
Es un mes de pocas tareas en el huerto. Solo pueden vivir los cultivos resistentes al frío plantados en otoño, pero las plantas crecerán poco debido a las bajas temperaturas y la poca insolación.
Solo en climas cálidos, en regiones cercanas al mar, podemos hacer algunos trasplantes de lechuga, escarola, col o acelga.
Podremos cosechar escarola, lechuga, rábano, col, coliflor, nabo, zanahoria, guisante y cebolla tierna.



LA IMPORTANCIA DE LA LUNA

Hay quien piensa que la luna tiene mucha importancia y repercute en el desarrollo de las plantas, en su siembra y en su poda. Aquí os dejo un pequeño resumen:



Nueva: podar plantas

Creciente: las plantas eliminan substancias y la savia sube a las partes aéreas unos 4 días después comienza la fase ascendente. Momento para sembrar todas aquellas plantas que la parte comestible está por encima de la tierra (acelgas, espinacas, lechugas, etc...)


Ascendente: Es momento para injertar y recolectar partes aéreas de las plantas, ya que la savia asciende.

Llena: Culmina la fase de crecimiento empezada en creciente. Las hierbas recogidas este día tienen sus mayores beneficios.

Menguante: las plantas se nutren y fortalecen, la savia está en la raíz. Momento para sembrar plantas cuya parte comestible están enterradas en la tierra (ajos, cebollas, etc...)

Descendente: Es tiempo de siembra, de recolectar la raíz de las plantas y cortar el césped.



9 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Cuáles son las hortalizas de corto cultivo para sembrar en agosto?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi…

    ResponderEliminar
  3. las fases de la luna están al reves, cuarto creciente es el lado izquiero de la luna iluminado y cuarto menguante el lado derecho. todas las páginas usan el mismo dibujo y en todas está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, no me había dado cuenta... ya esta arreglado ;-). Saludos

      Eliminar
    2. No es cierto:

      Cuando la luna forma una D entonces esta creciente

      Cuando la luna forma una C entonces está decreciente

      ¡Cualquiera lo puede comprobar con sus propios ojos!
      Un saludo,
      Patricio

      Eliminar
    3. Hola, como parece ser que no nos ponemos de acuerdo, y yo tampoco me he aclarado mucho mirando en Internet, sobre los dibujos de las fases lunares, he modificado el croquis de arriba. Así se evitan las confusiones. Gracias

      Eliminar
    4. Es que, la luna se ve diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur!
      HN= C menguante / D creciente (en el HN se dice que ksa luna es mentirosa porque cuando la cree con forma de C no es creciente sino que está menguado)
      HS= C creciente / D menguante

      Eliminar
  4. Hola soy Enrique quiero empezar a cultivar un huerto y me gustaría aprovechar el terreno y los ciclos de siembra y trasplantes,acabó de ver el calendario y es bastante bueno pero la experiencia de otros es imposible,
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas a todos/as.Me gustaría saber qué puedo preparar para la cosecha de otoño/invierno? Y cuando.Ya que me gustaría hacerme mis propios planteles.Probe con tomates de penchar y como dice mi marido" Ole tú"Ahora los he plantado y que bonitos.Esoero que me ayudéis ,ya que en mi huerto ecológico,no lo hacen,mas o digo como soy chica me lo ponen difícil.Pero yo pongo mucho empeño y aprendo de la gente del lugar.Un abrazo para todos

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios