Recetas


Mojillo con acelgas y pescado

Os presento aquí la receta de mi madre del "mojillo" con acelgas. Es un plato que se come con mucho pan, pues éste se "moja" (de ahí su nombre) en la salsa recogiendo los trozos de pescadito. Evidentemente se come con los dedos..uhmmmm . Espero que os guste
INGREDIENTES:
700 gr.  de acelgas
300 gr. de boquerones
250 gr. de almejas
Harina para rebozar
Un poco de miga de pan
1 ajo
1 poco de perejil
Aceite de oliva para freír el pescadito
sal al gusto
PREPARACIÓN:
Mientras se hierven las acelgas con un poco de sal, se limpian los boquerones y se les quita la espina, dejándolos abiertos como muestro en la foto. Una vez hecho esto y hayan hervido las acelgas a su punto, se salan un poco y enharinan los boquerones. Las acelgas se escurren bien y se apartan en un plato. Ahora se frien todos los pescaditos. Cuando ya los tenemos todos en el mismo aceite se ponen las acelgas bien escurridas, se sofrien un poco y se añaden las almejas. Mientras preparmos una "majada" con un diente de ajo, unas ramitas de perejil, un pellizco de sal y la miga de pan previamente mojada con agua y escurrida. Se machaca todo bien y se le añade un buen chorro de agua para que quede una especie de salsa muy líquida. Después se añade esta "majada" a  la sartén con las acelgas y las almejas y de deja hervir unos 5 minutos. Y por último se agregan los pescaditos fritos y dejamos hervir otros 5 minutos. Podemos añadir más agua si nos gusta caldoso o dejarlo más seco. Y eso es todo, ya tenemos el "mojillo" lísto para coger la barra de pan y dar buena cuenta del mismo acompañado de un buen vino claro esta. Que aproveche!!




Sobrehusa

Este plato típico de Iznájar (Córdoba) lo prepara mi madre de una manera espectacular. En realidad es un guiso de habas pero en mi pueblo se le llama así. 

INGREDIENTES:

1 kgs. de habas
1 cebolla
2 chorizos
2 morcillas
2 huevos
Cilantro
Sal al gusto

PREPARACIÓN:

Se pelan la mayoría de las habas y otras, las más tiernas, se trocean con piel incluida. Se ponen en una olla y se añade la cebolla muy picadita. Se ponen a hervir con muy poca agua y se van removiendo con movimientos de olla, no con espátulas ni nada por el estilo para que no se estropeen. Mientras se sofrien el chorizo y la morcilla y se incorporan a la olla añadiendo un poco más de agua junto con un poco de cilantro. Se hace una "majada" con miga de pan, parte del cilantro y un poco de sal y se deja preparado. Se saca el chorizo y la morcilla de la olla para que no se deshaga. Se va añadiendo agua a medida que lo necesite hasta que estén las habas tiernas. Se prueba de sal y se añade al gusto. Entonces se añade la "majada" y se deja hervir unos 20 minutos. Después se incorpora el chorizo, la morcilla  y dos huevos. Cuando los huevos están cuajados se saca una yema y se deshace en un plato añadiendo un poco de agua. Cuando el guiso esta listo se aparta del fuego y una vez deja de hervir se añade la yema de huevo batido procurando que no se formen hebras, cosa que sucedería si el guiso estuviese hirviendo. Y ya está, a servir y disfrutar de este potente guiso. ¡que aproveche!










Gachas de higos
Una receta muy sencilla sana y refrescante. Mi madre la hacía y de ella mi hermana y yo seguimos la tradición.




INGREDIENTES: (para 1 ración)

6 ó 7 higos
1 ramita de canela
Azúcar (o sacarina)
Harina de Maizena

PREPARACIÓN:
Se cortan los higos por la mitad, sin pelar ni nada, se ponen en una cazuela junto con la ramita de canela y el azúcar al gusto, y se hierven hasta que suelten todo su jugo. Cuando ya están bastante deshechos se cuelan y exprime bien todo lo que queda. El liquido resultante ya colado se deja enfriar y cuando ya está frío se vuelve a poner en la cazuela (limpia porque siempre quedan pepitas) y se agrega la harina de Maizena, una cucharada sopera más o menos, depende de la consistencia que le queráis dar. Se lleva a ebullición y cuando está cuajada se aparta y se pone en una cazuelita de barro o platillo pequeño. Se tapa con film trasparente de manera que toque la gacha para que no se haga costra y se guarda en el frigorífico.
Y a las horas listo para degustar...Ya veis, es muy sencillo y está muy rico.

3 comentarios:

  1. Además cocinero, Me encanta!. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por fin encuentro una recete de "mojillo", por lo que veo esta forma de preparar un guiso, derivado de las sopas desmigadas andalusíes, solo se conserva en la zona de la subbética.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios